Antecedentes

Un poco de historia
El Festival de Las Almas 2017

Con el fin de brindar al mundo un nuevo y original espacio de arte y cultura, en un entorno de gran belleza natural como lo es Valle de Bravo, se realiza año con año, El Festival de las Almas.

Su primera emisión, fue celebrada del 24 de octubre al 2 de noviembre de 2002, en el marco de los 4os Encuentros Europa America Latina.

A lo largo de 12 años han participado creadores, intérpretes y grupos artísticos provenientes de Inglaterra, Argentina, Cuba, España, Rumania, Yugoslavia, China, Rusia, Chile y Colombia.

El Festival de las Almas aporta nuevas diferentes propuestas y expresiones culturales,

contando con la presencia de artistas de primer nivel como, Tania Libertad, Eugenia Leòn, Francisco Céspedes, Alex Syntek, Camila, Betsy Pekanins, Joaquín Sabina, Jessy y Joy, Edwin Marton etc.,

Desde sus inicios, el Festival de las Almas tuvo como objetivo ser un espacio en donde las expresiones artísticas y las tradiciones culturales se encuentren y propicien la reflexión acerca del devenir de la humanidad, así como convertirse en la sede más importante para la expresión artística y cultural del país.

A quince años de su creación el Festival de las Almas se ha consolidado como uno de los eventos más importantes del Estado de México, y en esta ocasión se llevará a cabo del 27 de octubre al 4 de noviembre, donde vallesanos y visitantes podrán disfrutar de él..

¡No dejes de visitarlo!

La fuerza deL estado de México se encuentra en sus raíces, en su gente, en su gastronomía, en sus creencias y en la forma en que los mexiquenses vivimos cada una de las tradiciones ancestrales que, como un legado milenario, permiten que nuestros corazones se llenen de orgullo por pertenecer a esta tierra.

Una de las fiestas más importantes es el “Día de Muertos” ya que viste los hogares, las calles y los cementerios del hermoso amarillo cempasúchil y del rojo terciopelo, muchos olores inundan el espíritu como el incienso o el pan de fiesta y todo se ilumina con las veladoras que ofrendamos a los difuntos.

Gracias al trabajo continuo de quienes aman la cultura, tenemos la posibilidad de disfrutar de nueve días en los que se ofrece lo más representativo de la música, teatro, danza, literatura, cine, artes plásticas, artesanías y esculturas

Para reafirmar el intercambio de creatividad y pensamiento entre las etnias indígenas Mazahua, Tlahuica,, Otomí, Náhuatl y Matlazinca y la sociedad contemporánea, también rescatan los ritos, la gastronomía, los bailes y las creencias que han forjado nuestra historia.

Con manteles largos y el corazón lleno de alegría, la edición 2017 de este festival, se convierte en un verdadero festín cultural ya que cumple XV años de ser un espacio que privilegia la esencia humana en toda su magnitud y diversidad: por eso del 27 de octubre al 4 de noviembre, 95 municipios vivirán la magia de las Almas, que espera sorprender a miles de personas, a través de las 703 actividades gratuitas que se incluyen en su programación.

La casa de esta fiesta es el Pueblo Mágico de Valle de Bravo, a la cual se sumó, en 2012, el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco y, en un esfuerzo sobresaliente, desde 2014 participan más de noventa municipios de la entidad para hacer resonar la voz de la cultura por todos los rincones.

Muchas sorpresas se vivirán este año, así que no pueden perderse el extraordinario concierto inaugural a cargo de la Orquesta Sinfónica del Estado de México dirigida por el Mtro. Enrique Bátiz Campbell. En días posteriores podrán disfrutar de un elenco internacional conformado por Celso Piña, Glowman Show, Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, Guadalupe Pineda, Ballet Folclórico del Estado de México, Mon Laferte y para cerrar con broche de oro, todos a corear las canciones de Francisco Céspedes.

Aunado a las actividades artísticas se presume la plástica local, nacional e internacional por medio de obras de autores como Carlos Fuentes, Ricardo Fernández, Maritza Morillas, Leonora Carrington, Gildardo Uribe o Benjamín Rangel.

Se llevará a cabo el “Tercer Paseo de las Almas” con carreras recreativas que unen a la sociedad. Una de las gratas sorpresas de 2017 es la participación de la población ya que formarán parte del concurso y desfile de carros alegóricos que recorrerán las calles del Pueblo Mágico.

2014Festival de Las almas Valle de Bravo2012
7 Festival d elas almas2009

 

............................................................


............................................................

............................................................2008
...............................
2007 ............................................................2006

 

Tweets
Todo Valle de Bravo solo en.... TodoValle.com